Capacímetro Digital

Esquema Eléctrico

Vista de Componentes y Pistas

Insoladora.pdf 835.6KB
Archivos para Descargar
Códigos Programación.rar 4.5KB

Capacímetro terminado

16x1

and

16x2

Módulos

LCD

con

retroiluminación

(frontal)

Ambas pantallas LCD pueden intercambiarse

Módulos LCD (Trasero)

16x1 LCD con separadores de PCB y conecto Pin

 

 

40nH - Pequeña pieza de alambre magnético

80nH - 4 vueltas de alambre magnético

90nH bobina utilizada transmisor FM

280nH - 10 vueltas de alambre magnético

500nH alambre choke

1uH VK choke

Pequeño RF toroidal, 5 vueltas

Mediano toroidal

365uH

100uH choque

1uH inductor

100uH inductor

2.2mH inductor

18mH inductor

Equipo terminado

Copyright © 2014-2019

Onubaelectrónica.es

.

Todos los derechos Reservados. -

Información Legal

.

El Capacímetro (Medidor de Capacidad del Condensador)

OnubaElectrónica

Aprendes fácilmente!

Síguenos

El Capacímetro es un equipo de prueba electrónico utilizado para medir la capacidad o capacitancia de los condensadores. Dependiendo de la sofisticación del equipo, puede simplemente mostrar la capacidad o también puede medir una serie de parámetros tales como las fugas, la resistencia del dieléctrico o la componente inductiva. Muchos multímetros también contienen una función para medir capacidad pero no la mide sino la compara. Suelen operar mediante el proceso de la carga y descarga del condensador en virtud del aumento de la tensión resultante. La tensión varía de modo más lento cuanto mayor sea la capacitancia. Estos dispositivos pueden medir valores en el rango de nanofaradios a unos pocos cientos de microfaradios. Cuando estemos trabajando comprobando condensadores en una placa, es mejor de-soldarlos debido a que el Multímetro puede dar un valor erróneo. Comúnmente falla en etapas de potencia en donde la temperatura es muy alta; esto hace que el condensador pierda el electrolítico depositado entre sus placas causando mal funcionamiento del circuito o produciendo un comportamiento errático. La mayoría de los Capacímetro pueden medir condensadores desde escalas muy bajas como picofaradios y nanofaradios. El límite en la capacidad que puede medir depende de la calidad del mismo y de su fabricante; comúnmente se los encuentra en rangos máximos de 10.000 o 20.000 mf, lo que es suficiente para hacer pruebas a los condensadores instalados en la mayoría de los equipos electrónicos. Sus puntas de prueba generalmente son cortas para facilitar la medición de los condensadores, debido a que las puntas de prueba de gran longitud atraen las capacidades parásitas, lo que hace que las mediciones se puedan ver afectadas. Haz tu Capacímetro é inductómetro, siguiendo los siguientes esquemas que a continuación se detallan. El circuito funciona utilizando un operacional como oscilador LM311, el cual varia la frecuencia según la inductancia o capacidad que se le conecte. El PIC lo que hace es tomar dos mediciones, una con el capacitor de prueba Ccal y luego con el valor de inductancia o capacidad incógnita. El programa del PIC lo que hace es calcular estas complejas ecuaciones para obtener el valor de inductancia o capacidad según como este la llave L/C. El autor comenta es su articulo original que lo que hizo para no ocupar toda la memoria del PIC16F84 es utilizar unas tablas de Microchip y de esta forma obtener unas constantes, las cuales resuelven en mucho las ecuaciones. En el circuito hay unos jumpers, que son LK1, LK2 y LK3, los cuales sirven para hacer algunas pruebas como veremos mas adelante. El display utilizado es del tipo "inteligente", en teoría tiene que ser un display de 1x16, es decir, 16 caracteres por una sola linea. El cual debería verse algo así:
Invitado
Hola

Capacímetro Digital

Esquema Eléctrico

Vista de Componentes y Pistas

Insoladora.pdf 835.6KB
Archivos para Descargar
Códigos Programación.rar 4.5KB

Capacímetro terminado

16x1 and 16x2 Módulos LCD con retroiluminación

(frontal)

Ambas pantallas LCD pueden intercambiarse

Módulos LCD (Trasero)

16x1 LCD con separadores de PCB y conecto Pin

 

 

40nH - Pequeña pieza de alambre magnético

80nH - 4 vueltas de alambre magnético

90nH bobina utilizada transmisor FM

280nH - 10 vueltas de alambre magnético

500nH alambre choke

1uH VK choke

Pequeño RF toroidal, 5 vueltas

Mediano toroidal

365uH

100uH choque

1uH inductor

100uH inductor

2.2mH inductor

18mH inductor

Equipo terminado

Copyright © 2014-2019 Onubaelectrónica.es.

El Capacímetro

Medidor de Capacidad

del Condensador

OnubaElectrónica

Aprendes fácilmente!

El Capacímetro es un equipo de prueba electrónico utilizado para medir la capacidad o capacitancia de los condensadores. Dependiendo de la sofisticación del equipo, puede simplemente mostrar la capacidad o también puede medir una serie de parámetros tales como las fugas, la resistencia del dieléctrico o la componente inductiva. Muchos multímetros también contienen una función para medir capacidad pero no la mide sino la compara. Suelen operar mediante el proceso de la carga y descarga del condensador en virtud del aumento de la tensión resultante. La tensión varía de modo más lento cuanto mayor sea la capacitancia. Estos dispositivos pueden medir valores en el rango de nanofaradios a unos pocos cientos de microfaradios. Cuando estemos trabajando comprobando condensadores en una placa, es mejor de-soldarlos debido a que el Multímetro puede dar un valor erróneo. Comúnmente falla en etapas de potencia en donde la temperatura es muy alta; esto hace que el condensador pierda el electrolítico depositado entre sus placas causando mal funcionamiento del circuito o produciendo un comportamiento errático. La mayoría de los Capacímetro pueden medir condensadores desde escalas muy bajas como picofaradios y nanofaradios. El límite en la capacidad que puede medir depende de la calidad del mismo y de su fabricante; comúnmente se los encuentra en rangos máximos de 10.000 o 20.000 mf, lo que es suficiente para hacer pruebas a los condensadores instalados en la mayoría de los equipos electrónicos. Sus puntas de prueba generalmente son cortas para facilitar la medición de los condensadores, debido a que las puntas de prueba de gran longitud atraen las capacidades parásitas, lo que hace que las mediciones se puedan ver afectadas. Haz tu Capacímetro é inductómetro, siguiendo los siguientes esquemas que a continuación se detallan. El circuito funciona utilizando un operacional como oscilador LM311, el cual varia la frecuencia según la inductancia o capacidad que se le conecte. El PIC lo que hace es tomar dos mediciones, una con el capacitor de prueba Ccal y luego con el valor de inductancia o capacidad incógnita. El programa del PIC lo que hace es calcular estas complejas ecuaciones para obtener el valor de inductancia o capacidad según como este la llave L/C. El autor comenta es su articulo original que lo que hizo para no ocupar toda la memoria del PIC16F84 es utilizar unas tablas de Microchip y de esta forma obtener unas constantes, las cuales resuelven en mucho las ecuaciones. En el circuito hay unos jumpers, que son LK1, LK2 y LK3, los cuales sirven para hacer algunas pruebas como veremos mas adelante. El display utilizado es del tipo "inteligente", en teoría tiene que ser un display de 1x16, es decir, 16 caracteres por una sola linea. El cual debería verse algo así: Los ajustes iniciales se basan en hacer las mediciones típicas, medir la tensión de alimentación en los CI y luego medir la señales lógicas como por ejemplo en el PIN 4 donde tenemos que tenes 5v hasta que se presiones el pulsador de ajuste de cero, donde deberíamos tener 0v. Luego seria conveniente ajustar el contraste del Display con el preset y asi asegurarnos que cuando pongamos el PIC en su zócalo tengamos buena lectura. También se puede probar que al cortocircuita LK2 el reléx "pega" y switchea el capacitor a masa. Para ayudar a la detección de problemas el programa del PIC incluye una rutina de prueba, para ingresar a la misma se debe poner un jumper en LK1 y presionar el pulsador. Cuando esto ocurre el PIC entra en la rutina de prueba y nos dice la frecuencia del oscilador interno, el cual tiene que ser alrededor de 55000, en mi caso midió 56002, lo cual esta bien según el autor mientras que no sea mayor a 655.350KHz, en este caso el oscilador estaría muy sobre el limite y el PIC no mediría bien dentro del rango. En el caso que el oscilador este por encima de este valor máximo en el display se debería poder leer "Over Range", lo cual nos indica que estamos fuera de rango.

Todos los derechos Reservados. - Información Legal.

OnubaElectrónica

Aprendes fácilmente!

Copyright © 2014-2019 Onubaelectrónica.es.

Todos los derechos Reservados. - Información Legal.

Capacímetro Digital

Esquema Eléctrico

Vista de Componentes y Pistas

Insoladora.pdf 835.6KB
Archivos para Descargar
Códigos Programación.rar 4.5KB

Capacímetro terminado

16x1 and 16x2 Módulos LCD con retroiluminación (frontal)

Ambas pantallas LCD pueden intercambiarse

Módulos LCD (Trasero)

16x1 LCD con separadores de PCB y conecto Pin

 

 

40nH - Pequeña pieza de alambre magnético

80nH - 4 vueltas de alambre magnético

90nH bobina utilizada transmisor FM

280nH - 10 vueltas de alambre magnético

500nH alambre choke

1uH VK choke

Pequeño RF toroidal, 5 vueltas

Mediano toroidal

365uH

100uH choque

1uH inductor

100uH inductor

2.2mH inductor

18mH inductor

Equipo terminado

El Capacímetro

Medidor de Capacidad

del Condensador

El Capacímetro es un equipo de prueba electrónico utilizado para medir la capacidad o capacitancia de los condensadores. Dependiendo de la sofisticación del equipo, puede simplemente mostrar la capacidad o también puede medir una serie de parámetros tales como las fugas, la resistencia del dieléctrico o la componente inductiva. Muchos multímetros también contienen una función para medir capacidad pero no la mide sino la compara. Suelen operar mediante el proceso de la carga y descarga del condensador en virtud del aumento de la tensión resultante. La tensión varía de modo más lento cuanto mayor sea la capacitancia. Estos dispositivos pueden medir valores en el rango de nanofaradios a unos pocos cientos de microfaradios. Cuando estemos trabajando comprobando condensadores en una placa, es mejor de-soldarlos debido a que el Multímetro puede dar un valor erróneo. Comúnmente falla en etapas de potencia en donde la temperatura es muy alta; esto hace que el condensador pierda el electrolítico depositado entre sus placas causando mal funcionamiento del circuito o produciendo un comportamiento errático. La mayoría de los Capacímetro pueden medir condensadores desde escalas muy bajas como picofaradios y nanofaradios. El límite en la capacidad que puede medir depende de la calidad del mismo y de su fabricante; comúnmente se los encuentra en rangos máximos de 10.000 o 20.000 mf, lo que es suficiente para hacer pruebas a los condensadores instalados en la mayoría de los equipos electrónicos. Sus puntas de prueba generalmente son cortas para facilitar la medición de los condensadores, debido a que las puntas de prueba de gran longitud atraen las capacidades parásitas, lo que hace que las mediciones se puedan ver afectadas. Haz tu Capacímetro é inductómetro, siguiendo los siguientes esquemas que a continuación se detallan. El circuito funciona utilizando un operacional como oscilador LM311, el cual varia la frecuencia según la inductancia o capacidad que se le conecte. El PIC lo que hace es tomar dos mediciones, una con el capacitor de prueba Ccal y luego con el valor de inductancia o capacidad incógnita. El programa del PIC lo que hace es calcular estas complejas ecuaciones para obtener el valor de inductancia o capacidad según como este la llave L/C. El autor comenta es su articulo original que lo que hizo para no ocupar toda la memoria del PIC16F84 es utilizar unas tablas de Microchip y de esta forma obtener unas constantes, las cuales resuelven en mucho las ecuaciones. En el circuito hay unos jumpers, que son LK1, LK2 y LK3, los cuales sirven para hacer algunas pruebas como veremos mas adelante. El display utilizado es del tipo "inteligente", en teoría tiene que ser un display de 1x16, es decir, 16 caracteres por una sola linea. El cual debería verse algo así: Los ajustes iniciales se basan en hacer las mediciones típicas, medir la tensión de alimentación en los CI y luego medir la señales lógicas como por ejemplo en el PIN 4 donde tenemos que tenes 5v hasta que se presiones el pulsador de ajuste de cero, donde deberíamos tener 0v. Luego seria conveniente ajustar el contraste del Display con el preset y asi asegurarnos que cuando pongamos el PIC en su zócalo tengamos buena lectura. También se puede probar que al cortocircuita LK2 el reléx "pega" y switchea el capacitor a masa. Para ayudar a la detección de problemas el programa del PIC incluye una rutina de prueba, para ingresar a la misma se debe poner un jumper en LK1 y presionar el pulsador. Cuando esto ocurre el PIC entra en la rutina de prueba y nos dice la frecuencia del oscilador interno, el cual tiene que ser alrededor de 55000, en mi caso midió 56002, lo cual esta bien según el autor mientras que no sea mayor a 655.350KHz, en este caso el oscilador estaría muy sobre el limite y el PIC no mediría bien dentro del rango. En el caso que el oscilador este por encima de este valor máximo en el display se debería poder leer "Over Range", lo cual nos indica que estamos fuera de rango.
Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más