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El PC (Computadora Personal)

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Una computadora personal, computador personal u ordenador, conocida como PC (siglas en inglés de personal computer), es un tipo de micro- computadora diseñada en principio para ser utilizada por una persona a la vez. Habitualmente, la sigla PC se refiere a las computadoras IBM PC compatibles. Una computadora personal es generalmente de tamaño medio y es usada por un solo usuario (aunque hay sistemas operativos que permiten varios usuarios simultáneamente, lo que es conocido como multiusuario). Suele denominarse ordenador de sobremesa, debido a su posición estática e imposibilidad de transporte a diferencia del ordenador portátil. Una computadora personal suele estar equipada para cumplir tareas comunes de la informática moderna, es decir permite navegar por Internet, estudiar, escribir textos y realizar otros trabajos de oficina o educativos, como editar textos y bases de datos, además de actividades de ocio, como escuchar música, ver vídeos, jugar, etc. En cuanto a su movilidad podemos distinguir entre computadora de escritorio y computadora portátil. Computadora de Escritorio. La computadora de escritorio (en Hispanoamérica) u ordenador de sobremesa (en España) es un tipo de computadora personal, diseñada y fabricada para ser instalada en una ubicación fija, como un escritorio o mesa, a diferencia de otras computadoras similares, como las portátiles. Puede referirse a dos tipos de computadoras: Computadoras de uso doméstico en hogares. Computadoras de oficina para los usuarios de una empresa. Las computadoras de uso doméstico suelen estar dedicadas al entretenimiento (multimedia, videojuegos, etc.) y a tareas domésticas (contabilidad casera, escritos, etc.). Estas computadoras carecen de gestión y mantenimiento ya que estas tareas son de poca importancia para un particular; sin embargo, la situación es bien distinta en el ámbito empresarial, en el cual la computadora de escritorio es la herramienta de trabajo por excelencia; se trata de un elemento muy importante para la marcha de un negocio. El uso que se hace de las computadoras de escritorio está relacionado normalmente con las tareas productivas y administrativas de los empleados: creación de informes, presentaciones, memorandos (véase paquete de oficina), comunicación con otras empresas, contabilidad, gestión de tareas, etc.; por este motivo, la computadora de escritorio debe ser adecuadamente gestionada en el ámbito empresarial. Obsérvese que mientras un particular debe preocuparse normalmente de una o dos computadoras únicamente, una empresa puede tener como activo un parque de cientos o miles de computadoras personales. En este sentido existen dos actuaciones complementarias: Mantenimiento hardware. La computadora de escritorio, como cualquier máquina, está sujeta a defectos y averías. La incidencia de una avería en un usuario doméstico suele reducirse a una mera molestia. En el ámbito empresarial el impacto de una avería supone como poco, la pérdida de tiempo de trabajo de un empleado. Pero existen casos donde hay pérdida monetaria y de imagen. Generalmente, en puestos de trabajo de atención al público; por ejemplo, en las ventanillas de una oficina bancaria, o en el puesto de trabajo de un broker o agente de bolsa. La garantía de mantenimiento de una computadora de escritorio suele durar de dos a cinco años; esto obliga a las empresas a renovar su parque de computadoras muy frecuentemente. Mantenimiento software. Todas las computadoras necesitan software para funcionar. La instalación de software en miles de equipos repartidos por una oficina o diversas sedes no es nada trivial. Además, esta actividad es prácticamente obligatoria en la empresa. Las actualizaciones de software y los parches de seguridad son necesarios para evitar las mismas consecuencias que tendría una avería del hardware. Los problemas típicos de una empresa respecto al software de escritorio son: La presencia de software «pirata» o no autorizado. Esto puede derivar en serios perjuicios económicos, además del mal funcionamiento del software corporativo. Incompatibilidades de las aplicaciones corporativas con el hardware o el sistema operativo. Cada computadora puede contar con una versión distinta de sistema operativo, controladores, etc. Descontrol de las licencias de software comercial: esto involucra tanto software autorizado, e incluso pagado, pero no utilizado, como software que no se usa porque faltan licencias. La renovación y expiración de licencias también es un problema a considerar. La configuración del software y del sistema operativo para cada usuario. La distribución e instalación de software, tanto corporativo como comercial. Un error típico de las empresas es desarrollar (o comprar) software sin saber qué características tienen las computadoras personales donde debe ser usado; por ejemplo, es frecuente desarrollar software para Windows 8 y una versión concreta de Mozilla Firefox; cuando llega el momento de la respectiva instalación resulta que parte del parque de computadoras aún tiene instalado Windows XP o una versión antigua del navegador. Todo en uno. Una computadora de escritorio todo-en-uno (en inglés, All-in-One: AIO) es un equipo que integra en una carcasa de monitor (mayoritariamente ampliada) todos los componentes del sistema, bien por detrás de la pantalla (en los casos de pantallas TFT) bien en uno o varios de los lados del tubo de rayos catódicos (pantallas de tubo), o en el pie del equipo. Esto permite ocupar un espacio menor, pero sin los beneficios de portabilidad de un netbook, pues debe añadirse el teclado y ratón independientes y carecen del beneficio de la batería de este. El factor de forma del todo-en-uno fue popular durante la década de 1980 para los computadores destinados al uso profesional como el Kaypro II, Osborne 1, TRS-80 Model II y Compaq Portable, y la computadora doméstica Commodore SX-64 incluyen en una carcasa de sobremesa la placa base, disqueteras y un monitor CTR de pequeño tamaño, cerrando el frontal un teclado que puede separarse y a la vez protege el monitor y las disqueteras. Todos presentan un conector para un monitor externo y un asa de transporte. Forman la subclase de computadora portable, que no portátil pues su gran peso (hasta 17 kg) y el requisito de un conector mural de potencia los separan claramente. En 1984, Apple Computer lanza el Macintosh original y sus sucesores con el mismo factor de forma que abandona en 1993,5​ para recuperar el todo en uno con la gama iMac en 1998, verdadero motor de este tipo de equipos que habían caído en desuso. La competencia del iMac original comienza con equipos que integran todo en la carcasa de monitor (incluso clonan su forma al 100 %) y se crea además un «engendro» consistente en fusionar una carcasa de monitor de 14 ó 15 pulgadas con una caja SFF o incluso de sobremesa completa. A principios de la década de 2000, muchos diseños all-in-one estaban usando las pantallas planas, y muchos de ellos, como el iMac G4 han utilizado componentes de la computadora portátil con el fin de reducir el tamaño de la carcasa del sistema.6​ La fuente de alimentación mayoritariamente se externaliza, aunque no siempre se sigue el criterio de sencillez en el conector. Esto redunda en equipos cada vez más reducidos en cuanto a componentes, aunque el tamaño de la pantalla ha ido creciendo. Para finales de 2012 algunos modelos todo-en-uno también incluyen pantalla táctil para dar cabida a Windows 8 y Windows 10. Al igual que los computadores portátiles, algunos todo-en-uno se caracterizan por la incapacidad de personalizar o actualizar los componentes internos, porque el chasis del sistema no proporcionan fácil acceso, excepto a través de paneles que sólo exponen conectores de RAM o un dispositivo de almacenamiento. Una avería de ciertos componentes puede significar que todo el equipo deba ser sustituido, independientemente del estado de sus componentes restantes.7​ Hay excepciones a estos casos; por ejemplo, la porción de monitor de la estación de trabajo HP Z1 G2 puede estar en ángulo plano, y abrirse como un capó de automóvil para acceder al hardware interno. Computadora portátil. Una computadora portátil, ordenador portátil o computador portátil, es un dispositivo informático que se puede mover o transportar con relativa facilidad. Los ordenadores portátiles son capaces de realizar la mayor parte de las tareas que realizan los ordenadores de escritorio, también llamados «de torre»,o simplemente pc, con similares capacidades y con la ventaja de su peso y tamaño reducidos; ello sumado también a que tienen la capacidad de operar por un período determinado sin estar conectadas a una red eléctrica por medio de baterías recargables. También se les conoce en algunos países por sus términos en inglés laptop o notebook (esta última también es conocida como mini laptop). La primera computadora portátil considerada como tal fue la Epson HX-20 desarrollada en 1981, a partir de la cual se observaron los grandes beneficios para el trabajo de científicos, militares, empresarios, y otros profesionales, que vieron la ventaja de poder llevar con ellos su computadora con toda la información que necesitaban de un lugar a otro. La Osborne 1 salió al mercado comercial en abril de 1981, que tuvo éxito para el comercio mayorista con el formato que actualmente las distingue, aunque entonces eran sumamente limitadas, incluso para la tecnología de la época. En 1985 el Departamento I&D de CMET desarrolló Microtor I, un Computador Portátil basado en la CPU 6502, que fue el primero en incorporar un Módem Acústico, Display de Cristal Líquido e Impresora Térmica. El desarrollo fue lanzado en la Feria Internacional de Santiago FISA de ese año. En 1995, con la llegada de Windows 95, la venta de las portátiles se incrementó notablemente, y en la actualidad rebasa las ventas de los equipos de escritorio. En el tercer trimestre de 2008, las ventas de las portátiles superaron por primera vez las de los equipos de escritorio, según la firma de investigación iSuppli Corp.2 La computadora portátil de 100 dólares. En el año 2005, miembros universitarios del MIT Media Lab, entre ellos Nicholas Negroponte y Lewis Stiward, introdujeron el portátil de 100 dólares y el proyecto Un portátil por niño. El objetivo era diseñar, fabricar y distribuir portátiles suficientemente baratos para proveer a cada niño en el mundo con cada uno de ellos y que así pudieran tener acceso a conocimientos y métodos educativos modernos. Los ordenadores portátiles serían vendidos a los gobiernos y repartidos a los niños en las escuelas estadounidenses y otros países, incluso en América latina; el ordenador portátil fue considerado el aparato más útil del mundo porque ya que era pequeño, era muy fácil de manejar, y no era tan pesado como fueron los primeros que fueron diseñados. Esta idea fue tomada por algunos países, entre ellos Uruguay. Computadora portátil de escritorio. Una computadora portátil de escritorio o desknote es un híbrido entre una computadora de escritorio y una computadora portátil tradicional. ECS introdujo la computadora portátil de sobremesa al mundo de las computadoras a finales de 2001. Una computadora portátil de sobremesa es una computadora portátil con la tecnología y especificaciones (incluyendo potencia y velocidad) más recientes de computadoras de escritorio; combina la unidad principal de computadora (p. ej. placa madre, CPU, disco duro, puertos externos, etc.) con una pantalla de cristal líquido (LCD); por tanto, una computadora portátil de escritorio generalmente tiene un tamaño similar a un portátil grande, aunque a diferencia de éstos, los desknotes requieren un teclado y un ratón externo. Computadora 2 en 1 o híbridos. Es un PC 2-en-1, también conocido como un Tablet 2-en-1, Laptop 2-en1, desmontables 2-en-1, laplet, o, simplemente, 2-in-1, es una computadora portátil que comparte características tanto de las tabletas y los ordenadores portátiles. Antes de la aparición de los 2-en-1, los términos convertibles e híbridos ya eran utilizados por los periodistas en tecnología. El término convertible refiere típicamente a las PC's 2-en-1 que presentaban algún tipo de mecanismo de ocultación de teclado que permite que el teclado pueda deslizarse o girar detrás de la parte posterior del chasis de la computadora, mientras que el término de híbrido normalmente se refiere a dispositivos que ofrecían la disponibilidad del acoplamiento de un teclado. Impacto social. Lo crucial es que el crecer en una sociedad moderna ha sufrido tres cambios fundamentales: la modificación de las relaciones familiares, la restructuración de las fases de la niñez y de la juventud, y un crecimiento de los aparatos tecnológicos día a día.​ La comunicación es fundamental especialmente para los jóvenes que viven en esta época de modernización. Los aparatos tecnológicos como las computadoras portátiles, han hecho esta comunicación de persona a persona inferior ya que a través de esta tecnología uno se puede comunicar sin necesidad de estar de frente a la otra persona. El poder comunicarse a través de estos medios le han facilitado a muchos sus trabajos ya que tienen «mayor libertad y comodidad»,4​ por esto es una gran ventaja. Pero también existe una desventaja de estos avances en la tecnología como la computadora portátil, nos han hecho ser personas más individualistas, o sea apartes de la sociedad, y en una sociedad tan competitiva como esta las personas deben desarrollarse tanto en el ámbito social como en el tecnológico, y crear un balance entre ambos para poder progresar. El impacto social de la tecnología y la ciencia han sido soporte de la elevación del bienestar de una población y su calidad de vida, sin descuidar los aspectos materiales relacionados con ellos, tales como la alimentación, la vivienda, el transporte, las comunicaciones y toda la actividad de infraestructura económica que resulta imprescindible para el desarrollo un país y sus personas. Componentes. Muchos de los componentes de un ordenador portátil son similares a los componentes de los ordenadores de escritorio, pero habitualmente son de menor tamaño, con componentes similares, algunos de los cuales se citan a continuación: CPU o Procesador de bajo consumo: Intel Core i3/i5/i7, Intel Core 2 Duo, Intel Core, Intel Atom, AMD Turion, AMD Phenom o AMD Fusion. Disco duro de 6,35 cm (2,5") o menor, frente a los discos de 8,89 cm (3,5") de los ordenadores de escritorio. También Unidades de estado sólido. Módulos de memoria RAM SO-DIMM (Small Outline DIMM) más pequeños que los DIMM usuales en los ordenadores de escritorio. Unidad lectora y grabadora de CD, DVD o Blu-Ray de formato reducido (slim). Puede que en algunos modelos actuales no incluyan un lector, pero puede comprar por separado (externo). Teclado integrado , que suelen tener una distancia de recorrido más corta para las combinaciones y para un reducido grupo de teclas. No suele contar con teclado numérico y las teclas de función pueden estar colocadas en sitios que difieren de un teclado de ordenador de sobremesa. Pantalla integrada tipo TFT u OLED que a su vez realiza la función de tapa del portátil y facilita su movilidad. Los portátiles modernos generalmente cuentan con una pantalla de 13 pulgadas (33 cm) o mayor, con resoluciones de 1280×800 (16:10) o 1366 × 768 (16:9) pixeles o superiores. Algunos modelos utilizan pantallas con resoluciones comunes en ordenadores de sobremesa (por ejemplo, 1440×900, 1600×900 y 1680×1050.) Los modelos con retroiluminación basada en LED tienen un menor consumo de electricidad y ángulos de visión más anchos. Los que cuentan con pantallas de 10 pulgadas (25 cm) o menos poseen una resolución de 1024×600, mientras que los de 11,6 (29 cm) o 12 pulgadas (30 cm) tienen resoluciones estándares de portátiles. Panel táctil para manejar el puntero en lugar del ratón. Cargador o abreviadamente PSU (del inglés Power Supply Unit, fuente de alimentación), que tiende a ser universal (denominado Universal Power Adapter for Mobile Devices - UPAMD).9​ Los portátiles se pueden cargar en uso, para optimizar tiempo y energía. Generalmente pueden recibir indistintamente corriente alterna americana (110 V a 60 Hz) o europea (220 V a 50 Hz), y producen un voltaje de corriente continúa de unos 12 voltios (en el rango de 7,2 a 14,8 voltios). Batería , que suele tener típicamente una duración de 2 a 4 horas en equipos de 15,6". Una batería de 6 celdas en un netbook con Intel Atom puede proporcionar una duración de unas 6 horas dependiendo del modelo y el uso. Common Building Block es el estándar de Intel y los principales fabricantes de portátiles para los componentes. Características. Por lo general funcionan con una batería o con un adaptador que permite tanto cargar la batería como dar suministro de energía (incluso con el ordenador apagado, generalmente mediante el puerto USB). El Consorcio Wireless Power está desarrollando una especificación para la recarga inalámbrica de las baterías de los ordenadores portátiles. Suelen poseer una pequeña batería que permite mantener el reloj y otros datos en caso de falta de energía. En general, a igual precio, los portátiles suelen tener menos potencia que los ordenadores de mesa, incluso menor capacidad en los discos duros, menos capacidad gráfica y audio, y menor potencia en los microprocesadores. De todas maneras, suelen consumir menos energía y son más silenciosos. Cuentan al menos tres puertos USB, para aumentar su portabilidad. Pueden llevar drivers genéricos y programas genéricos (similares a Mobile Partner, pero también libres), para usar módems USB. Suelen contar con una pantalla LCD y un touchpad (pad táctil). A partir de 2008, aproximadamente, cuentan con conexión WiFi. Algunos modelos recientes (2013), cuentan con bluetooth. En general cuentan con tarjeta PC (antiguamente PCMCIA) o ExpressCard para tarjetas de expansión, aunque es un slot que desde 2009 está desapareciendo. No hay todavía un factor de forma industrial estándar para los portátiles, es decir, cada fabricante tiene su propio estilo de diseño y construcción. Esto incrementa los precios de los componentes en caso de que haya que reemplazarlos o repararlos, y hace que resulten más difíciles de conseguir. Incluso a menudo existen incompatibilidades entre componentes de portátiles de un mismo fabricante. Subportátil. Son una nueva clase de portátiles que eliminan la unidad óptica, y reducen la potencia de otros componentes como la tarjeta gráfica, con el fin de disminuir el tamaño físico de las máquinas (y en ocasiones el coste), capaces de entrar en el bolsillo de un pantalón, como en el caso de los VAIO serie P. Su capacidad de procesamiento es notablemente menor que los portátiles normales, por eso necesitan sistemas operativos diseñados específicamente, además del uso de almacenamiento remoto. Fabricantes y marcas. Muchas marcas, incluidas las más importantes, no diseñan y no fabrican sus ordenadores portátiles. En su lugar, un pequeño número de fabricantes de diseños originales (ODM) diseñan los nuevos modelos de ordenadores portátiles, y las marcas eligen los modelos que se incluirán en su alineación. En 2006, siete ODM principales fabricaron 7 de cada 10 ordenadores portátiles en el mundo, con el más grande (Quanta Computer) que tiene el 30 % de cuota del mercado mundial. Por lo tanto, a menudo son modelos idénticos a disposición tanto de una multinacional y de una empresa de bajo perfil ODM de marca local. La gran mayoría de ordenadores portátiles en el mercado son fabricados por un puñado de fabricantes de diseños originales (ODM).

Composición de la Computadora de Escritorio.

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Una computadora personal, computador personal u ordenador, conocida como PC (siglas en inglés de personal computer), es un tipo de micro-computadora diseñada en principio para ser utilizada por una persona a la vez. Habitualmente, la sigla PC se refiere a las computadoras IBM PC compatibles. Una computadora personal es generalmente de tamaño medio y es usada por un solo usuario (aunque hay sistemas operativos que permiten varios usuarios simultáneamente, lo que es conocido como multiusuario). Suele denominarse ordenador de sobremesa, debido a su posición estática e imposibilidad de transporte a diferencia del ordenador portátil. Una computadora personal suele estar equipada para cumplir tareas comunes de la informática moderna, es decir permite navegar por Internet, estudiar, escribir textos y realizar otros trabajos de oficina o educativos, como editar textos y bases de datos, además de actividades de ocio, como escuchar música, ver vídeos, jugar, etc. En cuanto a su movilidad podemos distinguir entre computadora de escritorio y computadora portátil. Computadora de Escritorio. La computadora de escritorio (en Hispanoamérica) u ordenador de sobremesa (en España) es un tipo de computadora personal, diseñada y fabricada para ser instalada en una ubicación fija, como un escritorio o mesa, a diferencia de otras computadoras similares, como las portátiles. Puede referirse a dos tipos de computadoras: Computadoras de uso doméstico en hogares. Computadoras de oficina para los usuarios de una empresa. Las computadoras de uso doméstico suelen estar dedicadas al entretenimiento (multimedia, videojuegos, etc.) y a tareas domésticas (contabilidad casera, escritos, etc.). Estas computadoras carecen de gestión y mantenimiento ya que estas tareas son de poca importancia para un particular; sin embargo, la situación es bien distinta en el ámbito empresarial, en el cual la computadora de escritorio es la herramienta de trabajo por excelencia; se trata de un elemento muy importante para la marcha de un negocio. El uso que se hace de las computadoras de escritorio está relacionado normalmente con las tareas productivas y administrativas de los empleados: creación de informes, presentaciones, memorandos (véase paquete de oficina), comunicación con otras empresas, contabilidad, gestión de tareas, etc.; por este motivo, la computadora de escritorio debe ser adecuadamente gestionada en el ámbito empresarial. Obsérvese que mientras un particular debe preocuparse normalmente de una o dos computadoras únicamente, una empresa puede tener como activo un parque de cientos o miles de computadoras personales. En este sentido existen dos actuaciones complementarias: Mantenimiento hardware. La computadora de escritorio, como cualquier máquina, está sujeta a defectos y averías. La incidencia de una avería en un usuario doméstico suele reducirse a una mera molestia. En el ámbito empresarial el impacto de una avería supone como poco, la pérdida de tiempo de trabajo de un empleado. Pero existen casos donde hay pérdida monetaria y de imagen. Generalmente, en puestos de trabajo de atención al público; por ejemplo, en las ventanillas de una oficina bancaria, o en el puesto de trabajo de un broker o agente de bolsa. La garantía de mantenimiento de una computadora de escritorio suele durar de dos a cinco años; esto obliga a las empresas a renovar su parque de computadoras muy frecuentemente. Mantenimiento software. Todas las computadoras necesitan software para funcionar. La instalación de software en miles de equipos repartidos por una oficina o diversas sedes no es nada trivial. Además, esta actividad es prácticamente obligatoria en la empresa. Las actualizaciones de software y los parches de seguridad son necesarios para evitar las mismas consecuencias que tendría una avería del hardware. Los problemas típicos de una empresa respecto al software de escritorio son: La presencia de software «pirata» o no autorizado. Esto puede derivar en serios perjuicios económicos, además del mal funcionamiento del software corporativo. Incompatibilidades de las aplicaciones corporativas con el hardware o el sistema operativo. Cada computadora puede contar con una versión distinta de sistema operativo, controladores, etc. Descontrol de las licencias de software comercial: esto involucra tanto software autorizado, e incluso pagado, pero no utilizado, como software que no se usa porque faltan licencias. La renovación y expiración de licencias también es un problema a considerar. La configuración del software y del sistema operativo para cada usuario. La distribución e instalación de software, tanto corporativo como comercial. Un error típico de las empresas es desarrollar (o comprar) software sin saber qué características tienen las computadoras personales donde debe ser usado; por ejemplo, es frecuente desarrollar software para Windows 8 y una versión concreta de Mozilla Firefox; cuando llega el momento de la respectiva instalación resulta que parte del parque de computadoras aún tiene instalado Windows XP o una versión antigua del navegador. Todo en uno. Una computadora de escritorio todo-en-uno (en inglés, All-in- One: AIO) es un equipo que integra en una carcasa de monitor (mayoritariamente ampliada) todos los componentes del sistema, bien por detrás de la pantalla (en los casos de pantallas TFT) bien en uno o varios de los lados del tubo de rayos catódicos (pantallas de tubo), o en el pie del equipo. Esto permite ocupar un espacio menor, pero sin los beneficios de portabilidad de un netbook, pues debe añadirse el teclado y ratón independientes y carecen del beneficio de la batería de este. El factor de forma del todo-en-uno fue popular durante la década de 1980 para los computadores destinados al uso profesional como el Kaypro II, Osborne 1, TRS-80 Model II y Compaq Portable, y la computadora doméstica Commodore SX-64 incluyen en una carcasa de sobremesa la placa base, disqueteras y un monitor CTR de pequeño tamaño, cerrando el frontal un teclado que puede separarse y a la vez protege el monitor y las disqueteras. Todos presentan un conector para un monitor externo y un asa de transporte. Forman la subclase de computadora portable, que no portátil pues su gran peso (hasta 17 kg) y el requisito de un conector mural de potencia los separan claramente. En 1984, Apple Computer lanza el Macintosh original y sus sucesores con el mismo factor de forma que abandona en 1993,5​ para recuperar el todo en uno con la gama iMac en 1998, verdadero motor de este tipo de equipos que habían caído en desuso. La competencia del iMac original comienza con equipos que integran todo en la carcasa de monitor (incluso clonan su forma al 100 %) y se crea además un «engendro» consistente en fusionar una carcasa de monitor de 14 ó 15 pulgadas con una caja SFF o incluso de sobremesa completa. A principios de la década de 2000, muchos diseños all-in-one estaban usando las pantallas planas, y muchos de ellos, como el iMac G4 han utilizado componentes de la computadora portátil con el fin de reducir el tamaño de la carcasa del sistema.6​ La fuente de alimentación mayoritariamente se externaliza, aunque no siempre se sigue el criterio de sencillez en el conector. Esto redunda en equipos cada vez más reducidos en cuanto a componentes, aunque el tamaño de la pantalla ha ido creciendo. Para finales de 2012 algunos modelos todo-en-uno también incluyen pantalla táctil para dar cabida a Windows 8 y Windows 10. Al igual que los computadores portátiles, algunos todo-en-uno se caracterizan por la incapacidad de personalizar o actualizar los componentes internos, porque el chasis del sistema no proporcionan fácil acceso, excepto a través de paneles que sólo exponen conectores de RAM o un dispositivo de almacenamiento. Una avería de ciertos componentes puede significar que todo el equipo deba ser sustituido, independientemente del estado de sus componentes restantes.7​ Hay excepciones a estos casos; por ejemplo, la porción de monitor de la estación de trabajo HP Z1 G2 puede estar en ángulo plano, y abrirse como un capó de automóvil para acceder al hardware interno. Computadora portátil. Una computadora portátil, ordenador portátil o computador portátil, es un dispositivo informático que se puede mover o transportar con relativa facilidad. Los ordenadores portátiles son capaces de realizar la mayor parte de las tareas que realizan los ordenadores de escritorio, también llamados «de torre»,o simplemente pc, con similares capacidades y con la ventaja de su peso y tamaño reducidos; ello sumado también a que tienen la capacidad de operar por un período determinado sin estar conectadas a una red eléctrica por medio de baterías recargables. También se les conoce en algunos países por sus términos en inglés laptop o notebook (esta última también es conocida como mini laptop). La primera computadora portátil considerada como tal fue la Epson HX-20 desarrollada en 1981, a partir de la cual se observaron los grandes beneficios para el trabajo de científicos, militares, empresarios, y otros profesionales, que vieron la ventaja de poder llevar con ellos su computadora con toda la información que necesitaban de un lugar a otro. La Osborne 1 salió al mercado comercial en abril de 1981, que tuvo éxito para el comercio mayorista con el formato que actualmente las distingue, aunque entonces eran sumamente limitadas, incluso para la tecnología de la época. En 1985 el Departamento I&D de CMET desarrolló Microtor I, un Computador Portátil basado en la CPU 6502, que fue el primero en incorporar un Módem Acústico, Display de Cristal Líquido e Impresora Térmica. El desarrollo fue lanzado en la Feria Internacional de Santiago FISA de ese año. En 1995, con la llegada de Windows 95, la venta de las portátiles se incrementó notablemente, y en la actualidad rebasa las ventas de los equipos de escritorio. En el tercer trimestre de 2008, las ventas de las portátiles superaron por primera vez las de los equipos de escritorio, según la firma de investigación iSuppli Corp.2 La computadora portátil de 100 dólares. En el año 2005, miembros universitarios del MIT Media Lab, entre ellos Nicholas Negroponte y Lewis Stiward, introdujeron el portátil de 100 dólares y el proyecto Un portátil por niño. El objetivo era diseñar, fabricar y distribuir portátiles suficientemente baratos para proveer a cada niño en el mundo con cada uno de ellos y que así pudieran tener acceso a conocimientos y métodos educativos modernos. Los ordenadores portátiles serían vendidos a los gobiernos y repartidos a los niños en las escuelas estadounidenses y otros países, incluso en América latina; el ordenador portátil fue considerado el aparato más útil del mundo porque ya que era pequeño, era muy fácil de manejar, y no era tan pesado como fueron los primeros que fueron diseñados. Esta idea fue tomada por algunos países, entre ellos Uruguay. Computadora portátil de escritorio. Una computadora portátil de escritorio o desknote es un híbrido entre una computadora de escritorio y una computadora portátil tradicional. ECS introdujo la computadora portátil de sobremesa al mundo de las computadoras a finales de 2001. Una computadora portátil de sobremesa es una computadora portátil con la tecnología y especificaciones (incluyendo potencia y velocidad) más recientes de computadoras de escritorio; combina la unidad principal de computadora (p. ej. placa madre, CPU, disco duro, puertos externos, etc.) con una pantalla de cristal líquido (LCD); por tanto, una computadora portátil de escritorio generalmente tiene un tamaño similar a un portátil grande, aunque a diferencia de éstos, los desknotes requieren un teclado y un ratón externo. Computadora 2 en 1 o híbridos. Es un PC 2-en-1, también conocido como un Tablet 2-en-1, Laptop 2-en1, desmontables 2-en-1, laplet, o, simplemente, 2- in-1, es una computadora portátil que comparte características tanto de las tabletas y los ordenadores portátiles. Antes de la aparición de los 2-en-1, los términos convertibles e híbridos ya eran utilizados por los periodistas en tecnología. El término convertible refiere típicamente a las PC's 2-en-1 que presentaban algún tipo de mecanismo de ocultación de teclado que permite que el teclado pueda deslizarse o girar detrás de la parte posterior del chasis de la computadora, mientras que el término de híbrido normalmente se refiere a dispositivos que ofrecían la disponibilidad del acoplamiento de un teclado. Impacto social. Lo crucial es que el crecer en una sociedad moderna ha sufrido tres cambios fundamentales: la modificación de las relaciones familiares, la restructuración de las fases de la niñez y de la juventud, y un crecimiento de los aparatos tecnológicos día a día.​ La comunicación es fundamental especialmente para los jóvenes que viven en esta época de modernización. Los aparatos tecnológicos como las computadoras portátiles, han hecho esta comunicación de persona a persona inferior ya que a través de esta tecnología uno se puede comunicar sin necesidad de estar de frente a la otra persona. El poder comunicarse a través de estos medios le han facilitado a muchos sus trabajos ya que tienen «mayor libertad y comodidad»,4​ por esto es una gran ventaja. Pero también existe una desventaja de estos avances en la tecnología como la computadora portátil, nos han hecho ser personas más individualistas, o sea apartes de la sociedad, y en una sociedad tan competitiva como esta las personas deben desarrollarse tanto en el ámbito social como en el tecnológico, y crear un balance entre ambos para poder progresar. El impacto social de la tecnología y la ciencia han sido soporte de la elevación del bienestar de una población y su calidad de vida, sin descuidar los aspectos materiales relacionados con ellos, tales como la alimentación, la vivienda, el transporte, las comunicaciones y toda la actividad de infraestructura económica que resulta imprescindible para el desarrollo un país y sus personas. Componentes. Muchos de los componentes de un ordenador portátil son similares a los componentes de los ordenadores de escritorio, pero habitualmente son de menor tamaño, con componentes similares, algunos de los cuales se citan a continuación: CPU o Procesador de bajo consumo: Intel Core i3/i5/i7, Intel Core 2 Duo, Intel Core, Intel Atom, AMD Turion, AMD Phenom o AMD Fusion. Disco duro de 6,35 cm (2,5") o menor, frente a los discos de 8,89 cm (3,5") de los ordenadores de escritorio. También Unidades de estado sólido. Módulos de memoria RAM SO-DIMM (Small Outline DIMM) más pequeños que los DIMM usuales en los ordenadores de escritorio. Unidad lectora y grabadora de CD, DVD o Blu-Ray de formato reducido (slim). Puede que en algunos modelos actuales no incluyan un lector, pero puede comprar por separado (externo). Teclado integrado , que suelen tener una distancia de recorrido más corta para las combinaciones y para un reducido grupo de teclas. No suele contar con teclado numérico y las teclas de función pueden estar colocadas en sitios que difieren de un teclado de ordenador de sobremesa. Pantalla integrada tipo TFT u OLED que a su vez realiza la función de tapa del portátil y facilita su movilidad. Los portátiles modernos generalmente cuentan con una pantalla de 13 pulgadas (33 cm) o mayor, con resoluciones de 1280×800 (16:10) o 1366 × 768 (16:9) pixeles o superiores. Algunos modelos utilizan pantallas con resoluciones comunes en ordenadores de sobremesa (por ejemplo, 1440×900, 1600×900 y 1680×1050.) Los modelos con retroiluminación basada en LED tienen un menor consumo de electricidad y ángulos de visión más anchos. Los que cuentan con pantallas de 10 pulgadas (25 cm) o menos poseen una resolución de 1024×600, mientras que los de 11,6 (29 cm) o 12 pulgadas (30 cm) tienen resoluciones estándares de portátiles. Panel táctil para manejar el puntero en lugar del ratón. Cargador o abreviadamente PSU (del inglés Power Supply Unit, fuente de alimentación), que tiende a ser universal (denominado Universal Power Adapter for Mobile Devices - UPAMD).9​ Los portátiles se pueden cargar en uso, para optimizar tiempo y energía. Generalmente pueden recibir indistintamente corriente alterna americana (110 V a 60 Hz) o europea (220 V a 50 Hz), y producen un voltaje de corriente continúa de unos 12 voltios (en el rango de 7,2 a 14,8 voltios). Batería , que suele tener típicamente una duración de 2 a 4 horas en equipos de 15,6". Una batería de 6 celdas en un netbook con Intel Atom puede proporcionar una duración de unas 6 horas dependiendo del modelo y el uso. Common     Building     Block es el estándar de Intel y los principales fabricantes de portátiles para los componentes. Características. Por lo general funcionan con una batería o con un adaptador que permite tanto cargar la batería como dar suministro de energía (incluso con el ordenador apagado, generalmente mediante el puerto USB). El Consorcio Wireless Power está desarrollando una especificación para la recarga inalámbrica de las baterías de los ordenadores portátiles. Suelen poseer una pequeña batería que permite mantener el reloj y otros datos en caso de falta de energía. En general, a igual precio, los portátiles suelen tener menos potencia que los ordenadores de mesa, incluso menor capacidad en los discos duros, menos capacidad gráfica y audio, y menor potencia en los microprocesadores. De todas maneras, suelen consumir menos energía y son más silenciosos. Cuentan al menos tres puertos USB, para aumentar su portabilidad. Pueden llevar drivers genéricos y programas genéricos (similares a Mobile Partner, pero también libres), para usar módems USB. Suelen contar con una pantalla LCD y un touchpad (pad táctil). A partir de 2008, aproximadamente, cuentan con conexión WiFi. Algunos modelos recientes (2013), cuentan con bluetooth. En general cuentan con tarjeta PC (antiguamente PCMCIA) o ExpressCard para tarjetas de expansión, aunque es un slot que desde 2009 está desapareciendo. No hay todavía un factor de forma industrial estándar para los portátiles, es decir, cada fabricante tiene su propio estilo de diseño y construcción. Esto incrementa los precios de los componentes en caso de que haya que reemplazarlos o repararlos, y hace que resulten más difíciles de conseguir. Incluso a menudo existen incompatibilidades entre componentes de portátiles de un mismo fabricante. Subportátil. Son una nueva clase de portátiles que eliminan la unidad óptica, y reducen la potencia de otros componentes como la tarjeta gráfica, con el fin de disminuir el tamaño físico de las máquinas (y en ocasiones el coste), capaces de entrar en el bolsillo de un pantalón, como en el caso de los VAIO serie P. Su capacidad de procesamiento es notablemente menor que los portátiles normales, por eso necesitan sistemas operativos diseñados específicamente, además del uso de almacenamiento remoto. Fabricantes y marcas. Muchas marcas, incluidas las más importantes, no diseñan y no fabrican sus ordenadores portátiles. En su lugar, un pequeño número de fabricantes de diseños originales (ODM) diseñan los nuevos modelos de ordenadores portátiles, y las marcas eligen los modelos que se incluirán en su alineación. En 2006, siete ODM principales fabricaron 7 de cada 10 ordenadores portátiles en el mundo, con el más grande (Quanta Computer) que tiene el 30 % de cuota del mercado mundial. Por lo tanto, a menudo son modelos idénticos a disposición tanto de una multinacional y de una empresa de bajo perfil ODM de marca local. La gran mayoría de ordenadores portátiles en el mercado son fabricados por un puñado de fabricantes de diseños originales (ODM).

Composición de la Computadora de Escritorio.

Computadoras de Escritorio

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El PC

(Computadora Personal)

Una computadora personal, computador personal u ordenador, conocida como PC (siglas en inglés de personal computer), es un tipo de micro-computadora diseñada en principio para ser utilizada por una persona a la vez. Habitualmente, la sigla PC se refiere a las computadoras IBM PC compatibles. Una computadora personal es generalmente de tamaño medio y es usada por un solo usuario (aunque hay sistemas operativos que permiten varios usuarios simultáneamente, lo que es conocido como multiusuario). Suele denominarse ordenador de sobremesa, debido a su posición estática e imposibilidad de transporte a diferencia del ordenador portátil. Una computadora personal suele estar equipada para cumplir tareas comunes de la informática moderna, es decir permite navegar por Internet, estudiar, escribir textos y realizar otros trabajos de oficina o educativos, como editar textos y bases de datos, además de actividades de ocio, como escuchar música, ver vídeos, jugar, etc. En cuanto a su movilidad podemos distinguir entre computadora de escritorio y computadora portátil. Computadora de Escritorio. La computadora de escritorio (en Hispanoamérica) u ordenador de sobremesa (en España) es un tipo de computadora personal, diseñada y fabricada para ser instalada en una ubicación fija, como un escritorio o mesa, a diferencia de otras computadoras similares, como las portátiles. Puede referirse a dos tipos de computadoras: Computadoras de uso doméstico en hogares. Computadoras de oficina para los usuarios de una empresa. Las computadoras de uso doméstico suelen estar dedicadas al entretenimiento (multimedia, videojuegos, etc.) y a tareas domésticas (contabilidad casera, escritos, etc.). Estas computadoras carecen de gestión y mantenimiento ya que estas tareas son de poca importancia para un particular; sin embargo, la situación es bien distinta en el ámbito empresarial, en el cual la computadora de escritorio es la herramienta de trabajo por excelencia; se trata de un elemento muy importante para la marcha de un negocio. El uso que se hace de las computadoras de escritorio está relacionado normalmente con las tareas productivas y administrativas de los empleados: creación de informes, presentaciones, memorandos (véase paquete de oficina), comunicación con otras empresas, contabilidad, gestión de tareas, etc.; por este motivo, la computadora de escritorio debe ser adecuadamente gestionada en el ámbito empresarial. Obsérvese que mientras un particular debe preocuparse normalmente de una o dos computadoras únicamente, una empresa puede tener como activo un parque de cientos o miles de computadoras personales. En este sentido existen dos actuaciones complementarias: Mantenimiento hardware. La computadora de escritorio, como cualquier máquina, está sujeta a defectos y averías. La incidencia de una avería en un usuario doméstico suele reducirse a una mera molestia. En el ámbito empresarial el impacto de una avería supone como poco, la pérdida de tiempo de trabajo de un empleado. Pero existen casos donde hay pérdida monetaria y de imagen. Generalmente, en puestos de trabajo de atención al público; por ejemplo, en las ventanillas de una oficina bancaria, o en el puesto de trabajo de un broker o agente de bolsa. La garantía de mantenimiento de una computadora de escritorio suele durar de dos a cinco años; esto obliga a las empresas a renovar su parque de computadoras muy frecuentemente. Mantenimiento software. Todas las computadoras necesitan software para funcionar. La instalación de software en miles de equipos repartidos por una oficina o diversas sedes no es nada trivial. Además, esta actividad es prácticamente obligatoria en la empresa. Las actualizaciones de software y los parches de seguridad son necesarios para evitar las mismas consecuencias que tendría una avería del hardware. Los problemas típicos de una empresa respecto al software de escritorio son: La presencia de software «pirata» o no autorizado. Esto puede derivar en serios perjuicios económicos, además del mal funcionamiento del software corporativo. Incompatibilidades de las aplicaciones corporativas con el hardware o el sistema operativo. Cada computadora puede contar con una versión distinta de sistema operativo, controladores, etc. Descontrol de las licencias de software comercial: esto involucra tanto software autorizado, e incluso pagado, pero no utilizado, como software que no se usa porque faltan licencias. La renovación y expiración de licencias también es un problema a considerar. La configuración del software y del sistema operativo para cada usuario. La distribución e instalación de software, tanto corporativo como comercial. Un error típico de las empresas es desarrollar (o comprar) software sin saber qué características tienen las computadoras personales donde debe ser usado; por ejemplo, es frecuente desarrollar software para Windows 8 y una versión concreta de Mozilla Firefox; cuando llega el momento de la respectiva instalación resulta que parte del parque de computadoras aún tiene instalado Windows XP o una versión antigua del navegador. Todo en uno. Una computadora de escritorio todo-en-uno (en inglés, All-in-One: AIO) es un equipo que integra en una carcasa de monitor (mayoritariamente ampliada) todos los componentes del sistema, bien por detrás de la pantalla (en los casos de pantallas TFT) bien en uno o varios de los lados del tubo de rayos catódicos (pantallas de tubo), o en el pie del equipo. Esto permite ocupar un espacio menor, pero sin los beneficios de portabilidad de un netbook, pues debe añadirse el teclado y ratón independientes y carecen del beneficio de la batería de este. El factor de forma del todo-en-uno fue popular durante la década de 1980 para los computadores destinados al uso profesional como el Kaypro II, Osborne 1, TRS-80 Model II y Compaq Portable, y la computadora doméstica Commodore SX-64 incluyen en una carcasa de sobremesa la placa base, disqueteras y un monitor CTR de pequeño tamaño, cerrando el frontal un teclado que puede separarse y a la vez protege el monitor y las disqueteras. Todos presentan un conector para un monitor externo y un asa de transporte. Forman la subclase de computadora portable, que no portátil pues su gran peso (hasta 17 kg) y el requisito de un conector mural de potencia los separan claramente. En 1984, Apple Computer lanza el Macintosh original y sus sucesores con el mismo factor de forma que abandona en 1993,5​ para recuperar el todo en uno con la gama iMac en 1998, verdadero motor de este tipo de equipos que habían caído en desuso. La competencia del iMac original comienza con equipos que integran todo en la carcasa de monitor (incluso clonan su forma al 100 %) y se crea además un «engendro» consistente en fusionar una carcasa de monitor de 14 ó 15 pulgadas con una caja SFF o incluso de sobremesa completa. A principios de la década de 2000, muchos diseños all-in-one estaban usando las pantallas planas, y muchos de ellos, como el iMac G4 han utilizado componentes de la computadora portátil con el fin de reducir el tamaño de la carcasa del sistema.6​ La fuente de alimentación mayoritariamente se externaliza, aunque no siempre se sigue el criterio de sencillez en el conector. Esto redunda en equipos cada vez más reducidos en cuanto a componentes, aunque el tamaño de la pantalla ha ido creciendo. Para finales de 2012 algunos modelos todo-en-uno también incluyen pantalla táctil para dar cabida a Windows 8 y Windows 10. Al igual que los computadores portátiles, algunos todo-en-uno se caracterizan por la incapacidad de personalizar o actualizar los componentes internos, porque el chasis del sistema no proporcionan fácil acceso, excepto a través de paneles que sólo exponen conectores de RAM o un dispositivo de almacenamiento. Una avería de ciertos componentes puede significar que todo el equipo deba ser sustituido, independientemente del estado de sus componentes restantes.7​ Hay excepciones a estos casos; por ejemplo, la porción de monitor de la estación de trabajo HP Z1 G2 puede estar en ángulo plano, y abrirse como un capó de automóvil para acceder al hardware interno. Computadora portátil. Una computadora portátil, ordenador portátil o computador portátil, es un dispositivo informático que se puede mover o transportar con relativa facilidad. Los ordenadores portátiles son capaces de realizar la mayor parte de las tareas que realizan los ordenadores de escritorio, también llamados «de torre»,o simplemente pc, con similares capacidades y con la ventaja de su peso y tamaño reducidos; ello sumado también a que tienen la capacidad de operar por un período determinado sin estar conectadas a una red eléctrica por medio de baterías recargables. También se les conoce en algunos países por sus términos en inglés laptop o notebook (esta última también es conocida como mini laptop). La primera computadora portátil considerada como tal fue la Epson HX-20 desarrollada en 1981, a partir de la cual se observaron los grandes beneficios para el trabajo de científicos, militares, empresarios, y otros profesionales, que vieron la ventaja de poder llevar con ellos su computadora con toda la información que necesitaban de un lugar a otro. La Osborne 1 salió al mercado comercial en abril de 1981, que tuvo éxito para el comercio mayorista con el formato que actualmente las distingue, aunque entonces eran sumamente limitadas, incluso para la tecnología de la época. En 1985 el Departamento I&D de CMET desarrolló Microtor I, un Computador Portátil basado en la CPU 6502, que fue el primero en incorporar un Módem Acústico, Display de Cristal Líquido e Impresora Térmica. El desarrollo fue lanzado en la Feria Internacional de Santiago FISA de ese año. En 1995, con la llegada de Windows 95, la venta de las portátiles se incrementó notablemente, y en la actualidad rebasa las ventas de los equipos de escritorio. En el tercer trimestre de 2008, las ventas de las portátiles superaron por primera vez las de los equipos de escritorio, según la firma de investigación iSuppli Corp.2 La computadora portátil de 100 dólares. En el año 2005, miembros universitarios del MIT Media Lab, entre ellos Nicholas Negroponte y Lewis Stiward, introdujeron el portátil de 100 dólares y el proyecto Un portátil por niño. El objetivo era diseñar, fabricar y distribuir portátiles suficientemente baratos para proveer a cada niño en el mundo con cada uno de ellos y que así pudieran tener acceso a conocimientos y métodos educativos modernos. Los ordenadores portátiles serían vendidos a los gobiernos y repartidos a los niños en las escuelas estadounidenses y otros países, incluso en América latina; el ordenador portátil fue considerado el aparato más útil del mundo porque ya que era pequeño, era muy fácil de manejar, y no era tan pesado como fueron los primeros que fueron diseñados. Esta idea fue tomada por algunos países, entre ellos Uruguay. Computadora portátil de escritorio. Una computadora portátil de escritorio o desknote es un híbrido entre una computadora de escritorio y una computadora portátil tradicional. ECS introdujo la computadora portátil de sobremesa al mundo de las computadoras a finales de 2001. Una computadora portátil de sobremesa es una computadora portátil con la tecnología y especificaciones (incluyendo potencia y velocidad) más recientes de computadoras de escritorio; combina la unidad principal de computadora (p. ej. placa madre, CPU, disco duro, puertos externos, etc.) con una pantalla de cristal líquido (LCD); por tanto, una computadora portátil de escritorio generalmente tiene un tamaño similar a un portátil grande, aunque a diferencia de éstos, los desknotes requieren un teclado y un ratón externo. Computadora 2 en 1 o híbridos. Es un PC 2-en-1, también conocido como un Tablet 2-en-1, Laptop 2-en1, desmontables 2-en-1, laplet, o, simplemente, 2-in-1, es una computadora portátil que comparte características tanto de las tabletas y los ordenadores portátiles. Antes de la aparición de los 2-en-1, los términos convertibles e híbridos ya eran utilizados por los periodistas en tecnología. El término convertible refiere típicamente a las PC's 2-en-1 que presentaban algún tipo de mecanismo de ocultación de teclado que permite que el teclado pueda deslizarse o girar detrás de la parte posterior del chasis de la computadora, mientras que el término de híbrido normalmente se refiere a dispositivos que ofrecían la disponibilidad del acoplamiento de un teclado. Impacto social. Lo crucial es que el crecer en una sociedad moderna ha sufrido tres cambios fundamentales: la modificación de las relaciones familiares, la restructuración de las fases de la niñez y de la juventud, y un crecimiento de los aparatos tecnológicos día a día.​ La comunicación es fundamental especialmente para los jóvenes que viven en esta época de modernización. Los aparatos tecnológicos como las computadoras portátiles, han hecho esta comunicación de persona a persona inferior ya que a través de esta tecnología uno se puede comunicar sin necesidad de estar de frente a la otra persona. El poder comunicarse a través de estos medios le han facilitado a muchos sus trabajos ya que tienen «mayor libertad y comodidad»,4​ por esto es una gran ventaja. Pero también existe una desventaja de estos avances en la tecnología como la computadora portátil, nos han hecho ser personas más individualistas, o sea apartes de la sociedad, y en una sociedad tan competitiva como esta las personas deben desarrollarse tanto en el ámbito social como en el tecnológico, y crear un balance entre ambos para poder progresar. El impacto social de la tecnología y la ciencia han sido soporte de la elevación del bienestar de una población y su calidad de vida, sin descuidar los aspectos materiales relacionados con ellos, tales como la alimentación, la vivienda, el transporte, las comunicaciones y toda la actividad de infraestructura económica que resulta imprescindible para el desarrollo un país y sus personas. Componentes. Muchos de los componentes de un ordenador portátil son similares a los componentes de los ordenadores de escritorio, pero habitualmente son de menor tamaño, con componentes similares, algunos de los cuales se citan a continuación: CPU o Procesador de bajo consumo: Intel Core i3/i5/i7, Intel Core 2 Duo, Intel Core, Intel Atom, AMD Turion, AMD Phenom o AMD Fusion. Disco duro de 6,35 cm (2,5") o menor, frente a los discos de 8,89 cm (3,5") de los ordenadores de escritorio. También Unidades de estado sólido. Módulos de memoria RAM SO-DIMM (Small Outline DIMM) más pequeños que los DIMM usuales en los ordenadores de escritorio. Unidad lectora y grabadora de CD, DVD o Blu-Ray de formato reducido (slim). Puede que en algunos modelos actuales no incluyan un lector, pero puede comprar por separado (externo). Teclado integrado , que suelen tener una distancia de recorrido más corta para las combinaciones y para un reducido grupo de teclas. No suele contar con teclado numérico y las teclas de función pueden estar colocadas en sitios que difieren de un teclado de ordenador de sobremesa. Pantalla integrada tipo TFT u OLED que a su vez realiza la función de tapa del portátil y facilita su movilidad. Los portátiles modernos generalmente cuentan con una pantalla de 13 pulgadas (33 cm) o mayor, con resoluciones de 1280×800 (16:10) o 1366 × 768 (16:9) pixeles o superiores. Algunos modelos utilizan pantallas con resoluciones comunes en ordenadores de sobremesa (por ejemplo, 1440×900, 1600×900 y 1680×1050.) Los modelos con retroiluminación basada en LED tienen un menor consumo de electricidad y ángulos de visión más anchos. Los que cuentan con pantallas de 10 pulgadas (25 cm) o menos poseen una resolución de 1024×600, mientras que los de 11,6 (29 cm) o 12 pulgadas (30 cm) tienen resoluciones estándares de portátiles. Panel táctil para manejar el puntero en lugar del ratón. Cargador o abreviadamente PSU (del inglés Power Supply Unit, fuente de alimentación), que tiende a ser universal (denominado Universal Power Adapter for Mobile Devices - UPAMD).9​ Los portátiles se pueden cargar en uso, para optimizar tiempo y energía. Generalmente pueden recibir indistintamente corriente alterna americana (110 V a 60 Hz) o europea (220 V a 50 Hz), y producen un voltaje de corriente continúa de unos 12 voltios (en el rango de 7,2 a 14,8 voltios). Batería , que suele tener típicamente una duración de 2 a 4 horas en equipos de 15,6". Una batería de 6 celdas en un netbook con Intel Atom puede proporcionar una duración de unas 6 horas dependiendo del modelo y el uso. Common    Building    Block es el estándar de Intel y los principales fabricantes de portátiles para los componentes. Características. Por lo general funcionan con una batería o con un adaptador que permite tanto cargar la batería como dar suministro de energía (incluso con el ordenador apagado, generalmente mediante el puerto USB). El Consorcio Wireless Power está desarrollando una especificación para la recarga inalámbrica de las baterías de los ordenadores portátiles. Suelen poseer una pequeña batería que permite mantener el reloj y otros datos en caso de falta de energía. En general, a igual precio, los portátiles suelen tener menos potencia que los ordenadores de mesa, incluso menor capacidad en los discos duros, menos capacidad gráfica y audio, y menor potencia en los microprocesadores. De todas maneras, suelen consumir menos energía y son más silenciosos. Cuentan al menos tres puertos USB, para aumentar su portabilidad. Pueden llevar drivers genéricos y programas genéricos (similares a Mobile Partner, pero también libres), para usar módems USB. Suelen contar con una pantalla LCD y un touchpad (pad táctil). A partir de 2008, aproximadamente, cuentan con conexión WiFi. Algunos modelos recientes (2013), cuentan con bluetooth. En general cuentan con tarjeta PC (antiguamente PCMCIA) o ExpressCard para tarjetas de expansión, aunque es un slot que desde 2009 está desapareciendo. No hay todavía un factor de forma industrial estándar para los portátiles, es decir, cada fabricante tiene su propio estilo de diseño y construcción. Esto incrementa los precios de los componentes en caso de que haya que reemplazarlos o repararlos, y hace que resulten más difíciles de conseguir. Incluso a menudo existen incompatibilidades entre componentes de portátiles de un mismo fabricante. Subportátil. Son una nueva clase de portátiles que eliminan la unidad óptica, y reducen la potencia de otros componentes como la tarjeta gráfica, con el fin de disminuir el tamaño físico de las máquinas (y en ocasiones el coste), capaces de entrar en el bolsillo de un pantalón, como en el caso de los VAIO serie P. Su capacidad de procesamiento es notablemente menor que los portátiles normales, por eso necesitan sistemas operativos diseñados específicamente, además del uso de almacenamiento remoto. Fabricantes y marcas. Muchas marcas, incluidas las más importantes, no diseñan y no fabrican sus ordenadores portátiles. En su lugar, un pequeño número de fabricantes de diseños originales (ODM) diseñan los nuevos modelos de ordenadores portátiles, y las marcas eligen los modelos que se incluirán en su alineación. En 2006, siete ODM principales fabricaron 7 de cada 10 ordenadores portátiles en el mundo, con el más grande (Quanta Computer) que tiene el 30 % de cuota del mercado mundial. Por lo tanto, a menudo son modelos idénticos a disposición tanto de una multinacional y de una empresa de bajo perfil ODM de marca local. La gran mayoría de ordenadores portátiles en el mercado son fabricados por un puñado de fabricantes de diseños originales (ODM).

Composición de la Computadora de Escritorio.

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