Antena activa para automóvil de 30 kHz a 30 MHz.

En este artículo, exploraremos cómo funciona una antena activa para automóvil, diseñada para cubrir un rango de frecuencias de 30 kHz a 30 MHz.

Estas antenas son esenciales para mejorar la recepción de señales de radio en automóviles, especialmente cuando se utilizan en aplicaciones de comunicaciones de largo alcance, como la radioafición.

Aprenderás sobre los componentes, el principio de funcionamiento y las ventajas de usar una antena activa en lugar de una pasiva.

Esquema eléctrico de la antena activa para automovil 30Khz-30Mhz

Funcionamiento de la antena activa para automóvil de 30 kHz a 30 MHz.

La señal de radiofrecuencia entra directamente en Q1, pasando de la fuente de este a la base de Q2; este está configurado como amplificador de voltaje. Q3 está configurado como emisor y seguidor de amplificación. Q3 se usa para aislar la fase de ganancia de radiofrecuencia en la entrada al receptor.

L1 filtra cualquier ruido que pueda alcanzar el transistor FET (Q1); puede utilizar cualquier valor comprendido entre 0.5 y 2.5 mH. El valor de R2 puede aumentarlo hasta 1,5 kΩ hasta que el voltaje en el punto de la base de Q2 alcance 2 voltios aproximadamente. 

Si desea bajar a menos de 100 kHz. Aumente el valor del C1 a 0.002 µF.

La antena a utilizar puede emplear una entre 1,67 metros 2,18 de largo ( cable de esa longitud aproximadamente).

Lista de Componentes

Resistencias Condensadores Varios
R1 – 1.5MΩ C1, C4 – 680pF Q1 – MPF102
R2, R4, R5 – 1kΩ C2, C3 – 10pF Q2, Q3 – 2N3904
R3 – 2.2kΩ C5 – 1µF L1 – 325mH

Alimentación

  • V máx: simple 12 Vcc

  • Imáx: 0.1 A

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